Debate filosófico sobre El proceso

"De Prometeo informan cuatro leyendas.

Según la primera, fue amarrado al Cáucaso por revelar al hombre los secretos divinos, y los dioses enviaron águilas a devorar su hígado, perpétuamente renovado.

De acuerdo con la segunda, Prometeo, deshecho por el dolor de los picos desgarradores, se fundió con la roca.

Según la tercera, la traición fue olvidada con el paso de los siglos. Los dioses lo olvidaron, las águilas lo olvidaron, él mismo lo olvidó.

Según la cuarta, se cansaron de esta historia insensata. Se cansaron los dioses, se cansaron las águilas, la herida se cerró de cansancio. Permaneció el inexplicable peñasco.

La leyenda quiere explicar lo inexplicable. Como nacida de una verdad, tiene que volver a lo inexplicable."


Franz Kafka, Prometeo
Versión local, a partir de pésimas traducciones de Internet, y la memoria


El Sábado 5 de Junio se inaugura el tercer número de la revista Clinamen, editada por estudiantes de Filosofía de la Facultad de Humanidades. Se va a proyectar El Proceso, la adapatación fílmica de Orson Welles sobre la novela de Kafka. A ello sucederán charlas y debates sobre la película, con la participación de Sandino Núñez y Pablo Romero. En las inmediaciones se expondrán obras de Mariela Amadio y Elián Stolarsky.

Sábado 5 de Junio

19:00 hs.


Salón de actos
FHCE



Foto de Mariela Amadio, dibujo de Elián Stolarsky

2 comentarios:

*******Lacónica******* dijo...

me lo perdí

Olga dijo...

Muy buena esa cita, por si le interesa yo tengo la traducción de Borges:

"De Prometeo informan cuatro leyendas.Según la primera, fue amarrado al Cáucaso por haber revelado a los hombres los secretos divinos, y los dioses mandaron águilas a devorar su hígado, perpétuamente renovado.

Según la segunda, Prometeo, aguijoneado por el dolor de los picos desgarradores, se fue hundiendo en la roca hasta compenetrarse con ella. Según la tercera, la traición fue olvidada en el curso de los siglos. Los dioses lo olvidaron, las águilas lo olvidaron, él mismo se olvidó.

Según la cuarta, se cansaron de esta historia insensata. Se cansaron los dioses, se cansaron las águilas, la herida se cerró de cansancio. Quedó el inexplicable peñasco."