Diego Fleitas, Los restos de Acteón

baño de Diana
ilustración: fragmento de Calabaza, de alotropico

El demonio proyecta en el espacio mítico el tiempo de la reflexión.

Klossowski, Pierre, El baño de Diana


Narrador
Actor que interpreta a un joven de Cuello Blanco
Actor que interpreta a un Murmurador / a
Actriz que interpreta una Imagen reflejada

Fuera de sí la máscara de cuernos


Narrador
Apunta. No olvidarás esta noche. No has pegado un ojo. PENSANDO QUÉ ESCRIBIR. Hojeando una novela. Hacia el fin de la noche sabrás lo que ya sabes ahora:
el amor del joven de Cuello Blanco por una muchacha desconocida es correspondido.
Nada has pasado por alto. Nada escapa a tu atención. Cada detalle. Cada recurso. Cada digresión, es historia, un dato más pudriéndose en alguna parte, ha sido tu presa, otro apunte. Y luego otra hojeada rápida a tu papel. A tu papel en blanco. Quisieras evitarlo. Descansar. Dejar enfriar ese asunto. Importa acaso? Pero la única pregunta de la noche, ya sabes. Hay algo, sin embargo. Poca cosa, pero cuenta. Y es que hay algo que te falta. Apunta bien. Presta atención. La tensión es lo que cuenta. Sólo que no has pegado un ojo. Y necesitas dar en el blanco. Apunta eso también. Que no se te escape. Tienes ayuda esta vez. Debes ir acotando el espacio. La noche toca a su fin. Asegúrate de no dejar espacio. Marca tu territorio. Y la tendrás cara a cara. No vas a creerlo. Su aliento y el tuyo se fundirán. Y cambiarán miradas de tal modo que ya no sabrán... Asegúrate de no dejar espacio. Cuida tus redes. Si cedes sólo un poco de terreno estarás perdido. Usa tu olfato. Concéntrate en el espacio. Debes confundirte con lo que te rodea para ser uno con el espacio. Debes escudriñarlo hasta copiar su movimiento a la perfección. Y confundirte con sus pasos. Pero no lo dejes hacer. Piénsalo. Luego toma el espacio. Si vacilas, ya sabes. Estarás de nuevo hasta el cuello y no olvidarás esta noche. Será otra noche en blanco.

Durante este pasaje, el Actor que interpreta a un Murmurador / a, prueba distintos tipos de maquillaje sobre la piel de Actor que interpreta a un joven de Cuello Blanco, a saber: un cuello blanco, una barba blanca, pelo blanco; y al fin, sólo una cierta palidez.

Narrador El periódico decía: EN ALGÚN LUGAR UN HOMBRE HA SIDO DEVORADO POR SUS PROPIOS PERROS.

Narrador, Actor que interpreta a un joven de Cuello Blanco y Actor que interpreta a un Murmurador/a se miran durante un largo silencio.

Narrador No lo reconocieron.

Actor que interpreta a un joven de Cuello Blanco De cuántos perros se trata? Nueva pausa.

Actriz que interpreta una Imagen reflejada ( entre el público ) No me toque.

Narrador La sangre lo delata. ( a Actor... C. Blanco ) Sus amigos lo llaman. Tampoco lo reconocen. Ellos esperan que llegues para poner manos a la obra. Actor... C. Blanco ( de aquí en más, C.B. ) Yo? Narrador responde con un gesto afirmativo.

Fuera de lugar la máscara de barro


Actriz que interpreta una Imagen reflejada ( saliendo a escena desde el público ) No me toque! Narrador y el Actor que interpreta a un Murmurador / a rodean a la Actriz..., y comienzan a desnudarla, enfrentados al actor C.B., quien luce su Cuello Blanco. Cuando éste se aproxima a ellos, los actores devuelven a la actriz a su lugar original entre el público. Una luz muy blanca toma todo el espacio.

Narrador Apunta. No olvidarás esta noche. No has pegado un ojo.

C.B. comienza a buscar a la actriz entre el público, pese a las dificultades que le ofrecen la luz y su Cuello Blanco.

Narrador Nada escapa a tu atención. Cada detalle. Cada recurso. Cada digresión, es historia, un dato más pudriéndose en alguna parte, ha sido tu presa, otro apunte. Y luego otra hojeada rápida a tu papel. A tu papel en blanco.

C.B. confunde a la actriz con otra mujer del público. Risas de los demás actores.

Narrador Lisis canta una bella canción a la luz de la luna. ( hace un gesto al actor Murmurador/a, quien deja de reír y, de mala gana, se pone a tararear algo que, poco a poco, ganará en intensidad. Luego la actriz que estaba oculta entre el público se levanta y quita al actor su Cuello Blanco y sale de escena.)

Narrador El periódico decía: EN ALGÚN LUGAR UN HOMBRE HA SIDO DEVORADO POR SUS PROPIOS PERROS.

Narrador, C. B. y Actor Murmurador/a se miran durante un largo silencio.

Narrador No la reconoció.

C.B. Cómo es que no lo reconocieron? Sus propios perros... Narrador Sus propios amigos... No busques otros culpables. Necesitas dar en el blanco. Apunta eso también. Que no se te escape. Asegúrate de no dejar espacio. Marca tu territorio.

Fuera de escena la máscara de piedra


El Actor que interpreta a un Murmurador/a, prueba un maquillaje sobre la piel de C.B., a saber: una barba y pelo blanco.

Actriz que interpreta una Imagen reflejada ( saliendo a escena, vestida, junto a Narrador. )
No me toque!

Narrador Música suave. Penumbra. Apenas un chorro de luz blanca. Todo dispuesto. Hace un gesto al actor Murmurador/a. Éste se acerca al actor C.B. y le murmura algo en el oído. Narrador y actor Murmurador/a salen. Quedan la actriz y el actor C.B., mirándose durante una pausa incómoda.

Narrador ( entrando y dirigiéndose a la actriz. Luego al público. ) ES LAMENTABLE, PERO NO ES NADA QUE TE OCURRA A TI.

Actriz que interpreta una Imagen reflejada ( quitando de su hombro la mano de Narrador y saliendo de escena ) No me toque!

Lugar sin ocupante


El Actor que interpreta a un Murmurador/a, prueba un maquillaje sobre la piel de C.B., a saber: sólo una cierta palidez.

Narrador El periódico decía: EN ALGÚN LUGAR UN HOMBRE HA SIDO DEVORADO POR SUS PROPIOS PERROS.

Narrador, C. B. y Actor Murmurador/a se miran durante un largo silencio.

C.B. Cómo es que no lo reconocieron? Sus propios... Narrador responde con un gesto afirmativo. PERTENECER AL CUERPO DE CAZADORES CONLLEVA SERVIDUMBRE. No has pegado un ojo. No tienes puntería. Será otra noche en blanco. Una luz muy blanca toma todo el espacio.

Ocupante sin lugar


Actriz que interpreta una Imagen reflejada ( saliendo a escena. ) No me toque! Narrador Ella duerme, sueña. Has dejado muchos espacios en blanco y ella duda, pisa en falso, SUEÑA CON SU PRIMER AMOR. La actriz y Actor Murmurador/a , se miran durante una pausa incómoda. Narrador Lisis canta una bella canción a la luz de la luna ( hace un gesto al actor Murmurador/a, quien, de mala gana, se pone a tararear algo que, poco a poco, perderá intensidad. La noche toca a su fin. La noche acaricia la misma pregunta. No hay color. No hay elección. Sólo un blanco errátil. En el que nadie da. Por el que nadie da nada. ( pausa. ) Cuál es el papel del sueño? Otro papel en blanco. Asistimos a la decoloración... de todos tus pasos... hasta aquí. El periódico decía: EN ALGÚN LUGAR UN HOMBRE... C.B. Estaba sofocado. Buscaba un remanso. Apartaba de mí los arbustos y el cansancio me hacía pisar las flores... No iba armado. Narrador Está perdido, sí. ES LAMENTABLE, PERO NO ES NADA QUE TE OCURRA A TI. C.B. Ella! Ella estaba sofocada. Tenía una pesadilla. Repetía gestos suicidas que alguna vez intentó ejecutar. En sueños. Ése es su objetivo. Lo busca como a su primer amor. Yo... Yo asistía a una función que estaba tan mal escrita que me eché a reír. Afuera los perros ladraban a la luna. Los amigos llamaban a coro. Los amigos y los perros confundían sus voces. Pero yo no volvía. La esperaba. Ella... Actriz que interpreta una Imagen reflejada comienza a ser nuevamente desnudada por Narrador y Actor Murmurador/a. Éste último le dice algo al oído y le tapa la boca con las manos. Ella se cubre el rostro con sus propias manos. Ella... Yo asistía a una función que estaba tan mal escrita que me eché a reír... me eché a reír, sí, me eché... Narrador A reír?