Alejandro Keller nominado al Bartolomé Hidalgo

...por la Cámara uruguaya del libro, en la categoría poesía, por el libro Postales de sobremesa. El jurado está integrado por Jorge Arbeleche, Roberto Appratto y Gerardo Ciancio. (más información aquí)


Inhalo largamente bajo el agua. Y exhalo sobre la superficie. En ocasiones ese aliento toma forma de verso, otras veces es música, fotografía, danza, silencio.

La suma de todas las partes es menos que las partes, en la intersección se encuentran la coherencia y la indecible dicha. Paz, no sólo ausencia de guerra. Paz, más intensa que la guerra.

Postales de sobremesa podría ser un road movie con fondo incierto y mutable, un viaje iniciático en el que primero se asume la extranjería como patria para luego disolver por completo ambas nociones, extender las raíces hasta que abracen toda dirección posible, desautomatizar la percepción, abolir divisiones imaginarias, sentir las infinitas líneas que nos atraviesan a cada instante, nutrirse de todo sin moverse del sitio, y moverse del sitio, erguirse en el fondo último del adentro desde lo más afuera, y luego al revés, y luego al revés, sostener el vacío, contener en la más mínima expresión toda la fuerza de la semilla, del árbol y su fruto, el núcleo básico del significante, sus ecuaciones, su lógica, su trama de presente y futuro, evocar el pasado y ligarlo a la historia, pedirle cuentas y amarlo, una y otra vez, hasta multiplicarlo en nuestra piel, al fin, volverlo, volvernos, semánticamente plenos y multiformes.

Alejandro Keller

1 comentario: