Ruben Seroussi, concierto de guitarra

El día miércoles 1 de octubre, hora 21, en Sala Zitarrosa, se presenta el guitarrista y compositor uruguayo-israelí Ruben Seroussi. El programa incluirá obras de J.S. Bach, Joseph Achron, H. Villa-Lobos, M. Castelnuovo-Tedesco, Tristan Murail y Antonio Lauro.

Los convidamos a escuchar una interpretación en vivo de "Nikel", composición del año 2007, con la respectiva nota introductoria por parte del autor, y el "Estudio número 5 en Do mayor, Andantino" de H. Villa-Lobos, perteneciente al disco de R.S. "Guitar Masterpieces of the 20th Century".




Nikel, para saxofón, guitarra eléctrica, percusión y piano (2007) fue escrito por encargo del ensemble que lleva el nombre de la gran pintora israelí Lea Nikel (1918-2005).

Un tiempo antes de su muerte tuve la oportunidad de visitar a la artista y recibí de ella una hermosa impresión en color como obsequio. La imagen contiene una prominente confrontación entre dos expresiones visuales: una, enérgica y estallando en diferentes tonos de rojo, la otra, prácticamente incolora, de tono sombrío, con lo que parecería ser una placa adherida en el centro.

El trabajo germinó a partir de las impresiones que esta imagen despertó en mí y su posterior elaboración en mi mente. “Obedece” a la misma lógica que encontré en esta pintura de Nikel: la oposición entre, por un lado, continuidad brillante y colorida, flujo enérgico y orgánico, proceso espacial, y, por otro, obstrucción, interrupción, sombra opaca y mudez.

Pero esta oposición demuestra ser mucho más compleja: una línea recta conduce de una situación a la otra y una relación complementaria e interdependiente se revela a sí misma como latente.

El trabajo se aproxima al sonido como una materia que puede ser tejida y conformada en el mismo modo que los colores y texturas de Lea Nikel.

Ruben Seroussi
(traducción: ak)


Descargar Nikel:
http://www.mediafire.com/?nmhmmujzhxj

Descargar Estudio n°5 en Do mayor, Andantino:
http://www.mediafire.com/?b0xi22gzniw

No hay comentarios: