Ficciones / Artificios

Ignacio Dansilio
Leandro Vieira


Ignacio Dansilio
Leandro Vieira


Ignacio Dansilio
Leandro Vieira


Ficciones: Ignacio Dansilio
Artificios: Leandro Vieira

Manuel Gianoni

La fotografía no reproduce la realidad, en cambio tiene la capacidad de cuestionarla.



Manuel Gianoni

Ficciones


Encuentro internacional de fotografía
31 de Octubre, Fundación Atchugarry, Maldonado


Manuel Gianoni

Manuel Gianoni

Mus

Vico, escalera

Mus
Hombre
Miss Miz

MOUTHPIECE


Si alguien pudiera ayudarme, sólo tendría que llamar que, si estoy, de seguro abriré. Sólo pido que no extremen su llamado porque Él se pondría a la puerta, se opondría, es decir que se pondría nervioso y nadie quiere eso. Yo puedo ir donde me llamen. Él, en cambio, no responde tan fácilmente. No dejaría su lugar… (Es el piso que cruje.) No sería ético para Él. Aunque Él lo expresaría de otro modo. Él, al igual que yo, puede ayudar a la gente, sin tomar partido de sus ideas o acciones, pues no tiene que demostrar nada y puede estar allí donde lo llamen sin estar. No como ésos que van sin que los llamen. Pueden venir aquí de todos modos, si logran habituarse a la forma… en que vivo y de la que no tengo por qué avergonzarme, ya que todo el mundo es pobre. Claro que, a fe mía, bien podrían decidirse a venir y encontrarme muerto.

Miss Miz aparece de pronto, como si siempre hubiera estado ahí.


MOUTHFUL


Lo escuchaste? Miss Miz No. Hombre A veces parece que tiene compañía… como si incluso alguien como Él necesitara… QUIERE DESTROZARME LOS NERVIOS! Su actividad nocturna y las breves incursiones durante el día, los pequeños ruidos en apariencia desordenados, cumplen una lógica perversa, forman parte de un plan macabro! Pero tú eres tan amable y yo no consigo dominar esta angustia. Continúa, por favor, con la lectura. Yo también escribí algunos dramas. Incluso traté de compartirlos, darlos a conocer. Los concursos, ya sabes, no vale la pena… (Un escalofrío, el rechinar de dientes. No es nada. ) No me sorprende que sólo fijen su atención en las farsas de muchachos que se inclinan por las intrigas ruidosas, algo que para sus intelectos suene escandaloso o parezca la novedad; pero es que esos muchachos no son buenos lectores como tú, por ejemplo. Quieren ser autores ante todo. Lo hacen con ingenuidad. Con respecto a los otros, los que tienen que juzgar su actividad artística, bueno, ellos sí deberían saber con qué elementos trabaja uno y con cuáles trabaja otro. Es suficiente. Y es penoso que, estando allí de un modo representativo, se confundan de tal modo. Pero es que tienen mucho trabajo, también ellos! Mira, prefiero no hablar. Con qué objeto? Tú me darás la razón. Además de que no vale la pena llamar ciertos temas. Y punto.

Pero volviendo a los muchachos, que aun están a tiempo, creo que deberían abandonar esas intrigas. Sé que lo hacen inocentemente. (Rechinando los dientes) Son unos moralistas! Por eso no se cansan de coquetear con un léxico sucio, creyendo haber encontrado su voz, y lo cargan de figuras obscenas, desconociendo el fin último de la obscenidad. Lo expresan todo de un modo violento, precisamente ellos, que jamás fueron humillados, ni recibieron los golpes más duros, ni estuvieron cara a cara con la muerte… ( Ése ruido?) La versión del peligro que conocen les llega en el sueño embrutecido de las noches en que festejan, con una tribu de ignorantes, el éxito de sus dramas de cotillón. Eso es todo lo que ponen en escena para un público que para reconocer la tensión dramática le basta un arma de juguete. En fin, ya está bueno. Todo esto es para justificar mi soledad. Ya sabes. Quieres un poco de agua? Miss Miz No.

DOWN IN THE MOUTH


Pero, para qué engañarnos? Tú podrías, bien lo sé, ser la virgen de ese oráculo. Tú podrías, digo, interpretar para mí ese oscuro mensaje que llega a poblar esta miseria. Tienes el talento, puedes hacerlo. Él exige de ti las libaciones y de mí la tibia sangre para salir de su escondite y manifestarse y acabar con nuestras dudas. Pregúntale, sino, aunque sea lo último que hagas. Anda, por lo que más quieras, pregúntale por ti!

PODRÍAS ESTAR CON OTRO AHORA. Puedes irte cuando quieras. No quiero retenerte. Has sido lo que se dice muy buena conmigo. Y muy paciente. Conozco los afectos, no creo en las demostraciones ni en ningún tipo de… Ahí está otra vez! Lo escuchaste? Miss Miz No. Hombre Claro, es casi imperceptible. Ahora está rasgando algo así, CON LA GARRA. No importa. Es su asunto. No hay por qué temer. No saldrá de su guarida. Ya lo hubiera hecho. Es dócil. Y salvaje a la vez. Reconoce su animalidad. Yo reconozco que… esa forma de mirar que tienes… y la mueca en tu boca… Está bien. Te sonará ridículo, pero ya me conoces. Tú… crees en el destino? Ya sabes, el viejo tema de la predestinación. Antes… hablábamos de todo. Te divertían mis ocurrencias… Qué fue eso? ( En ocasiones se escucha el sonido de trampas para ratones )

MUSCULUS


Se extiende como numen más allá de la forma. Tendrá filosos dientes si tiene que morder, o lucirá una piel abyecta o la traslucirá por doquier si busca el horror. Despertará de su sueño y saldrá como la sangre de una herida, como un gusano emergerá de la podredumbre. Cómo piensas tener un registro de Él? Quieres retratarlo? Si consigues una imagen cierta de Él, estarás… perdida. Pero dime: QUÉ CLASE DE CONTACTO TUVISTE CON ÉL? Vienes tú también para adorarlo, como si este fuera su santuario. Con qué ojos quieres verlo? Vestigios, amiga mía, es lo que ves… tigios de bestias abominables, a las que volver los torvos ojos, rechazarlos sin poder evitar la vecindad, pues en esa clase de imágenes puedes pactar una alianza con Él.

Se desnuda, rechina los dientes y comienza a aceitarse el cuerpo

Esto… ya no puede sostenerse más. Sostendré, sin embargo, la definitiva lucha con Él. Sostén tú mis prendas, prenda mía, prendada ya de un ajeno perfume. No las abandones en el campo de batalla, a su suerte. Él hará uso de todos sus ardides. Vendrá en una nube de polvo, soplará fuerte o tensará aun más la cuerda, la línea, la serie de puntos en apariencia aislados, para echarse sobre mí, para echarme en cara toda clase de… puntos… para echarme de aquí… Pero ha de hallarme inquebrantable en la disputa, no le dejaré tomar aliento, ni tomar nota, no importa bajo qué forma intente batirme, bajo que mudable figura intente hacerme presa del más espantoso horror. Así que, apártate ahora y… (Aparece Miss Miz, desnuda) No! Cómo te atreves? ( Arrojándose sobre la mujer ) No vas a engañarme esta vez! Miss Miz No!

UNA SERIE DE PUNTOS NEGROS


A título de qué viene esta serie de PUNTOS NEGROS por todas partes? No hace mucho que vi una línea de PUNTOS NEGROS en una de tus mejillas, como cerrando una vieja herida. Si es así, puntualmente, no tiene que ver con lo que pasó… antes. Cuál es tu punto de vista al respecto? Acaso no dirigías la conversación hacia ese punto? Quieres hablar de lo que pasó? Miss Miz No. Hombre Pues bien, no tienes por qué ofenderte. El detalle de los puntos en tu cara… Nada te divertía más que el asunto de los PUNTOS NEGROS en mi nariz! Y a mí no me molestaba! Por el contrario, yo te animaba a seguir sobre la línea de los… Y tanto así que ahora siento como una puntada… Al fin, tú ganas. Has ido afinando, te ha sido afín, el Dominante. Haz hecho puntos, justo con Él. No es al fin un ajuste de cuentas? No digas más. Ahora Él hace uso de todo su poder en este espacio. Sólo resta esperar. Recurre, cuando no, a la fuerza de un signo gramatical para acabar con todo…. En la boca, y en el piso, marcando el territorio, una serie de PUNTOS NEGROS… Lo ves?

Toma posición con sus filas y avanza, cercando toda posibilidad de escape posible. Quiere intimidarme. Quiere que me escuches admitiendo mi temor, aceptando mi derrota. Por eso despliega sus trucos, en definitiva tan viles como aquellos de los muchachos que te hable. Los que escriben! Los que representan! La voz de una época! Igual que aquellos, éste te quiere impresionar. Pero no cuenta con que estamos juntos, sí, y ése es nuestro poder! No lo sabe porque no tiene idea. No tiene nada, no tiene nada personal. Me oyes? Miss Miz (...)

FIN DEL SUSPENSO


Ahora está rasgando algo, así, CON LA GARRA. No importa, es su asunto. Qué importa que se salga con la suya. Que abarrote este lugar con su inmundicia. Que tome todo el lugar para sí. Yo tomo conciencia de mí. Soy superior. Yo sufro. Recuerdas cuando eras apenas una niña? Ya sufría por ti entonces. Tu pequeño cuerpo ya lograba inquietarme. Y ahora, pasado tanto tiempo, tu cuerpo, tu… Qué fue eso? Te das cuenta? QUIERE DESTROZARME LOS NERVIOS! Lo ves? Estuve a punto de perder el control. Sí, los dientes, ya sé. Por eso te pido que leas tú. Yo ya no puedo. Lo confieso! Me perturba enormemente y te diré por qué. Esto trae cola! Hace mucho que tampoco escribo pues soy objeto de una malsana costumbre: hablo solo! Me dicto a mí mismo todo lo que se me ocurre escribir y al punto voy por la casa dando saltitos de frenesí como esquivando algo del piso, alternando las palabras que susurro o vocifero, las palabras digo y los puntos, los PUNTOS NEGROS , con extraños y desagradables chillidos, como si al punto interpretara aquello que sale de mi boca babeante con su pestilencia, haciendo gestos y muecas que quién sabe CON QUÉ TENDRÁN RELACIÓN, como si estuviera interpretando un papel que no cesa de escribirse en ese mismo momento que está escribiéndose sin escribirse realmente pues sólo puedo actuarlo sin dominar una palabra mientras voy dando saltitos y esquivando a cada paso toda una serie de PUNTOS NEGROS por todas partes! Ah sí, el endemoniado ímpetu de los PUNTOS NEGROS me va rodeando con su larga cola! Y, mientras tanto, qué haces tú? Sí, tú, la seductora silenciosa, la de largas uñas, te largas, sí, con tu larga sonrisa sola. Acaso no puedes, por lo que más quieras, ayudarme con un simple… Miss Miz No. Hombre Los dos creen que pueden conmigo. Creen que no puedo disimular y seguir con esto, ocultando todo este asunto, solo, metido en esta… cueva… Qué? Pero es que no hay sitio seguro? Me oyes? No escuchas lo que te digo?

texto: Diego Fleitas
ilustración: Andrés Vico

Idea del amor

Martín García, Supermostro

supermostro
supermostro
supermostro
supermostro
supermostro


Diego Fleitas, Los restos de Acteón

baño de Diana
ilustración: fragmento de Calabaza, de alotropico

El demonio proyecta en el espacio mítico el tiempo de la reflexión.

Klossowski, Pierre, El baño de Diana


Narrador
Actor que interpreta a un joven de Cuello Blanco
Actor que interpreta a un Murmurador / a
Actriz que interpreta una Imagen reflejada

Fuera de sí la máscara de cuernos


Narrador
Apunta. No olvidarás esta noche. No has pegado un ojo. PENSANDO QUÉ ESCRIBIR. Hojeando una novela. Hacia el fin de la noche sabrás lo que ya sabes ahora:
el amor del joven de Cuello Blanco por una muchacha desconocida es correspondido.
Nada has pasado por alto. Nada escapa a tu atención. Cada detalle. Cada recurso. Cada digresión, es historia, un dato más pudriéndose en alguna parte, ha sido tu presa, otro apunte. Y luego otra hojeada rápida a tu papel. A tu papel en blanco. Quisieras evitarlo. Descansar. Dejar enfriar ese asunto. Importa acaso? Pero la única pregunta de la noche, ya sabes. Hay algo, sin embargo. Poca cosa, pero cuenta. Y es que hay algo que te falta. Apunta bien. Presta atención. La tensión es lo que cuenta. Sólo que no has pegado un ojo. Y necesitas dar en el blanco. Apunta eso también. Que no se te escape. Tienes ayuda esta vez. Debes ir acotando el espacio. La noche toca a su fin. Asegúrate de no dejar espacio. Marca tu territorio. Y la tendrás cara a cara. No vas a creerlo. Su aliento y el tuyo se fundirán. Y cambiarán miradas de tal modo que ya no sabrán... Asegúrate de no dejar espacio. Cuida tus redes. Si cedes sólo un poco de terreno estarás perdido. Usa tu olfato. Concéntrate en el espacio. Debes confundirte con lo que te rodea para ser uno con el espacio. Debes escudriñarlo hasta copiar su movimiento a la perfección. Y confundirte con sus pasos. Pero no lo dejes hacer. Piénsalo. Luego toma el espacio. Si vacilas, ya sabes. Estarás de nuevo hasta el cuello y no olvidarás esta noche. Será otra noche en blanco.

Durante este pasaje, el Actor que interpreta a un Murmurador / a, prueba distintos tipos de maquillaje sobre la piel de Actor que interpreta a un joven de Cuello Blanco, a saber: un cuello blanco, una barba blanca, pelo blanco; y al fin, sólo una cierta palidez.

Narrador El periódico decía: EN ALGÚN LUGAR UN HOMBRE HA SIDO DEVORADO POR SUS PROPIOS PERROS.

Narrador, Actor que interpreta a un joven de Cuello Blanco y Actor que interpreta a un Murmurador/a se miran durante un largo silencio.

Narrador No lo reconocieron.

Actor que interpreta a un joven de Cuello Blanco De cuántos perros se trata? Nueva pausa.

Actriz que interpreta una Imagen reflejada ( entre el público ) No me toque.

Narrador La sangre lo delata. ( a Actor... C. Blanco ) Sus amigos lo llaman. Tampoco lo reconocen. Ellos esperan que llegues para poner manos a la obra. Actor... C. Blanco ( de aquí en más, C.B. ) Yo? Narrador responde con un gesto afirmativo.

Fuera de lugar la máscara de barro


Actriz que interpreta una Imagen reflejada ( saliendo a escena desde el público ) No me toque! Narrador y el Actor que interpreta a un Murmurador / a rodean a la Actriz..., y comienzan a desnudarla, enfrentados al actor C.B., quien luce su Cuello Blanco. Cuando éste se aproxima a ellos, los actores devuelven a la actriz a su lugar original entre el público. Una luz muy blanca toma todo el espacio.

Narrador Apunta. No olvidarás esta noche. No has pegado un ojo.

C.B. comienza a buscar a la actriz entre el público, pese a las dificultades que le ofrecen la luz y su Cuello Blanco.

Narrador Nada escapa a tu atención. Cada detalle. Cada recurso. Cada digresión, es historia, un dato más pudriéndose en alguna parte, ha sido tu presa, otro apunte. Y luego otra hojeada rápida a tu papel. A tu papel en blanco.

C.B. confunde a la actriz con otra mujer del público. Risas de los demás actores.

Narrador Lisis canta una bella canción a la luz de la luna. ( hace un gesto al actor Murmurador/a, quien deja de reír y, de mala gana, se pone a tararear algo que, poco a poco, ganará en intensidad. Luego la actriz que estaba oculta entre el público se levanta y quita al actor su Cuello Blanco y sale de escena.)

Narrador El periódico decía: EN ALGÚN LUGAR UN HOMBRE HA SIDO DEVORADO POR SUS PROPIOS PERROS.

Narrador, C. B. y Actor Murmurador/a se miran durante un largo silencio.

Narrador No la reconoció.

C.B. Cómo es que no lo reconocieron? Sus propios perros... Narrador Sus propios amigos... No busques otros culpables. Necesitas dar en el blanco. Apunta eso también. Que no se te escape. Asegúrate de no dejar espacio. Marca tu territorio.

Fuera de escena la máscara de piedra


El Actor que interpreta a un Murmurador/a, prueba un maquillaje sobre la piel de C.B., a saber: una barba y pelo blanco.

Actriz que interpreta una Imagen reflejada ( saliendo a escena, vestida, junto a Narrador. )
No me toque!

Narrador Música suave. Penumbra. Apenas un chorro de luz blanca. Todo dispuesto. Hace un gesto al actor Murmurador/a. Éste se acerca al actor C.B. y le murmura algo en el oído. Narrador y actor Murmurador/a salen. Quedan la actriz y el actor C.B., mirándose durante una pausa incómoda.

Narrador ( entrando y dirigiéndose a la actriz. Luego al público. ) ES LAMENTABLE, PERO NO ES NADA QUE TE OCURRA A TI.

Actriz que interpreta una Imagen reflejada ( quitando de su hombro la mano de Narrador y saliendo de escena ) No me toque!

Lugar sin ocupante


El Actor que interpreta a un Murmurador/a, prueba un maquillaje sobre la piel de C.B., a saber: sólo una cierta palidez.

Narrador El periódico decía: EN ALGÚN LUGAR UN HOMBRE HA SIDO DEVORADO POR SUS PROPIOS PERROS.

Narrador, C. B. y Actor Murmurador/a se miran durante un largo silencio.

C.B. Cómo es que no lo reconocieron? Sus propios... Narrador responde con un gesto afirmativo. PERTENECER AL CUERPO DE CAZADORES CONLLEVA SERVIDUMBRE. No has pegado un ojo. No tienes puntería. Será otra noche en blanco. Una luz muy blanca toma todo el espacio.

Ocupante sin lugar


Actriz que interpreta una Imagen reflejada ( saliendo a escena. ) No me toque! Narrador Ella duerme, sueña. Has dejado muchos espacios en blanco y ella duda, pisa en falso, SUEÑA CON SU PRIMER AMOR. La actriz y Actor Murmurador/a , se miran durante una pausa incómoda. Narrador Lisis canta una bella canción a la luz de la luna ( hace un gesto al actor Murmurador/a, quien, de mala gana, se pone a tararear algo que, poco a poco, perderá intensidad. La noche toca a su fin. La noche acaricia la misma pregunta. No hay color. No hay elección. Sólo un blanco errátil. En el que nadie da. Por el que nadie da nada. ( pausa. ) Cuál es el papel del sueño? Otro papel en blanco. Asistimos a la decoloración... de todos tus pasos... hasta aquí. El periódico decía: EN ALGÚN LUGAR UN HOMBRE... C.B. Estaba sofocado. Buscaba un remanso. Apartaba de mí los arbustos y el cansancio me hacía pisar las flores... No iba armado. Narrador Está perdido, sí. ES LAMENTABLE, PERO NO ES NADA QUE TE OCURRA A TI. C.B. Ella! Ella estaba sofocada. Tenía una pesadilla. Repetía gestos suicidas que alguna vez intentó ejecutar. En sueños. Ése es su objetivo. Lo busca como a su primer amor. Yo... Yo asistía a una función que estaba tan mal escrita que me eché a reír. Afuera los perros ladraban a la luna. Los amigos llamaban a coro. Los amigos y los perros confundían sus voces. Pero yo no volvía. La esperaba. Ella... Actriz que interpreta una Imagen reflejada comienza a ser nuevamente desnudada por Narrador y Actor Murmurador/a. Éste último le dice algo al oído y le tapa la boca con las manos. Ella se cubre el rostro con sus propias manos. Ella... Yo asistía a una función que estaba tan mal escrita que me eché a reír... me eché a reír, sí, me eché... Narrador A reír?